Ana la Lila en loop

Ana la Lila en loop

Curaduría de Emanuela Ferreyra - Junio 2020

 

Características formales:

Ana la lila (en loop). Visuales que buscan incomodarnos, es un proyecto digital basado en placas de 1000 px, formato amigable para aquellos ojos acostumbrados a las redes sociales. Este conjunto nació como una serie de reflexiones para instagram y mutó como soporte creativo de otras expresiones sociales con perspectiva de género, para conseguir, por último, su propio espacio en el Museo Fueguino de arte. Para esta ocasión, el proyecto vuelve a redefinirse, esta vez en un loop con una selección de trece placas que se suceden cada tres segundos, cada una con una reflexión algo incómoda, directa, y cruelmente actual.

Ana la lila abre ante quien quiera mirar, un espectro de reflexiones expresadas en collages y múltiples texturas, que se unen bajo el lienzo lila representativo de la lucha por los derechos de las mujeres. La armonía del color nos concentra y enfoca en el mensaje, mientras que la tensión, la vibración y el caos visual nos incomodan ante una reflexión obligada.

Características conceptuales

Esta serie de piezas reflexivas contiene un mensaje directo y sin dobles sentidos. No busca la contemplación, sino el impacto, no necesita el aislamiento, ni una atmósfera silenciosa o el paso lento, solo encontrarse con alguna mirada distraída sensible a ser interpelada.

“La lila” busca a su espectador en un hall de entrada, en una sala de espera, en un pasillo hacia una exposición, en el baño, en la escalera o en cualquier espacio de circulación desinteresada.

Las piezas funcionan independientemente y en conjunto, la parte funciona por el todo. Las imágenes elegidas para los collages son aquellas que fueron históricamente pensadas para educar, pero esta vez, aunque respetando esa función original, son resignificadas y territorializadas.

En Ana la lila (en loop). Visuales que buscan incomodarnos, la obra está continuamente activa, parlante, esperando a que alguien responda. Busca interpelar sobre la naturaleza de la sociedad patriarcal y sus consecuencias, tejiendo hilos interpretativos y trabajando con la institución que quiera albergarla.

CUESTIONA TO

JESUSITO LGBTIQ+

+ PILLA

REBAÑO PATRIARCAL

SEÑORA PATRIARCAL

DINABEL

DESPATRIRCALÍZATE

ASUNTO SEPARADO

PENECENTRISMO Y VOS

OSAS SORORAS

AHORA Y SIEMPRE

(Y SU DIEZMO)

TRANSFOBISMO

EN LOOP